Existen muchas dudas acerca de qué son las Criptomonedas, la cadena de bloques (Blockchain) y los contratos inteligentes (smart contracts), conceptos que ya existen en el mercado desde hace algunos años y que representan el futuro del comercio alrededor del mundo.
Una criptomoneda puede ser definida como "un medio digital de intercambio o como un tipo de divisa alternativo o moneda digital que utiliza técnicas de cifrado o codificación para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido y aún existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad".
Actualmente existen varias criptomonedas, las más importantes son Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, XRP y Dogecoin e incluso el Banco de Pagos Internacionales anunció que un grupo de bancos centrales (Canadá, Reino Unido, Japón, Suecia, Suiza y el BCE) han acordado compartir sus experiencias a medida que evalúan las diferentes posibilidades de emisión de las llamadas MDBC. (https://www.bbva.com/es/opinion/monedas-digitales-de-bancos-centrales-la-dimension-transfronteriza/)
El intercambio de valores utilizando criptomonedas se hace a través de aplicaciones que conforman el Internet del Valor que tiene como ventajas la reducción de tiempo y costos al no existir intermediarios para llevar a cabo las transacciones.
El control de cada moneda funciona a través de una cadena de bloques (Blockchain) que básicamente es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación como base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.
Según BBVA "La tecnología blockchain busca ayudar a la industria bancaria en su proceso de transformación digital con una propuesta para aumentar la eficiencia, la seguridad y la transparencia y el recorte de costes." (https://www.bbva.com/es/blockchain-reescribe-las-reglas-los-servicios-financieros/)
Un contrato inteligente (smart contract) es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes vive en un sistema no controlado por ninguna de las partes, o sus agentes, y tiene como objetivo brindar una seguridad superior a la ley de contrato tradicional y reducir costos de transacción asociados a la contratación ya que permiten que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específas que se pueden efectuar en cualquier transacción que requiera un acuerdo registrado entre partes sin la intervención de intermediarios.
Según BBVA, "los ‘smart contracts‘ contratos inteligentes han sido un sueño imposible desde los años 90, pero la tecnología ‘blockchain’ ha devuelto a la vida este concepto con el que se pretende automatizar las relaciones contractuales entre personas o máquinas sin la intervención de un intermediario de confianza". (https://www.bbva.com/es/smart-contracts-los-contratos-basados-blockchain-no-necesitan-abogados/)
Esperamos que esta información les sea de utilidad para conocer un poco más de estos términos que definitivamente representan el futuro del comercio en el mundo.
Kommentare